El Kairos y cronos de Dios

El Kairos y cronos de Dios

Un tema que me apasiona es el Kairos y cronos de Dios. A medida que nuestro entendimiento se va iluminando de manera progresiva por el Espíritu Santo, no dejamos de sorprendernos con las maravillas que Dios tiene para nosotros.

«Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.» 2 Pedro 3:8. La creación establece un principio. Señala un tiempo cronológico creado por Nuestro Señor para marcar el cumplimiento de sus planes. Dentro de ese cronos Nuestro Padre Celestial introdujo el Kairos, que son tiempos donde suceden hechos, eventos concretos señalados, establecidos y determinados por Él.

Es muy importante que, guiados por el Espíritu Santo, profundicemos y seamos conscientes de los tiempos en los cuales estamos transitando ya que esto es la voluntad de Dios para sus hijos.»Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.» Juan 17:3. Yeshúa habita en nuestro corazón y junto con Él nos da a conocer el suyo. «Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.» Juan 15:15

En Genesis 1:3 comienza la creación cronológica de YeHoVah. Se realizó en 6 días y en el séptimo Dios descanso. Es importante destacar que no estamos hablando de la Historia de la creación total, es decir, desde el principio, sino de lo que refiere a la historia desde que Dios se manifiesta y comienza su relación con el hombre. Entre Genesís 1:1 y 1:2 hay un periodo incierto de años en los cuales habitaron y formaron naciones los angeles caídos dirigidos por Lucifer. Pero esto es tema para profundizar en otro estudio.

Nada en La Biblia esta escrito por romanticismo, poesía o para adornar un texto. Cada palabra y número esta perfectamente inspirado y colocado por el Espíritu Santo, quien guío e inspiro a hombres como nosotros a escribirla, para manifestar el deseo de Nuestro Creador de relacionarse y tener comunión con nosotros.

Los seis días representan seis mil años y el septimo día es el número perfecto y no solo representa el descanso de Dios sino que se refiere al tiempo en que se establece la segunda venida de Cristo. El Reino milenial de Yeshúa el Mesías en la tierra. Desde el principio estas perlas fueron dejadas en el camino. La Biblia es un libro cuya iluminación y entendimiento es progresivo. Las señales y profecías fueron escritas con el propósito de guiarnos.

La cronología de Dios se establece en tres partes. La primera parte establece La Ley. Son cuatro días, es decir cuatro mil años. Desde Adán hasta Abraham hay un periodo de 1948 años y también desde Abraham a Cristo. Es en este segundo período que encontramos el primer Kairos en Daniel 9:20. Luego hay una segunda parte que corresponde a la gracia. Durante el cual la Iglesia entra en acción. La tercera parte se refiere al Reino milenial del Mesías en el cual Yeshúa regresa a establecer el Reino y gobernar junto a Su Iglesia

En la primera parte. La profecía de las Setenta semanas de Daniel 9 introduce un tiempo determinado por Dios para Israel. Es un trato exclusivo con este pueblo. «Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.» Daniel 9:24.

Los judíos tienen semanas de días y semanas de años. El escrito original dice setenta sietes estan determinados. Eso nos da un total de 490 años. La Biblia dice que: «Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.» Daniel 9:25. Este hecho se refiere al momento en que el Rey Artajerjes de Persia dió la orden para que sea retaurada Jerusalen. Desde este acto hasta la entrada triunfal de Yeshua a Jerusalen se cumplen las 69 semanas. Es decir 483 años.

Podemos notar que faltan 7 años para que se cumplan las setenta semanas. Aparentemente parece un error pero en realidad estos años faltantes corresponden a la gran tribulación.

Luego de la muerte y resurrección de Cristo se establece un segundo Kairos de Dios. A partir del año 483 Israel queda en stand by. El Padre ya no trata con ellos. Es como si estuviera en silencio con ellos. No los deshecha como muchos piensan. Simplemente no tiene un trato porque durante este tiempo ingresa la iglesia de Cristo a la acción. La iglesia es injertada al olivo. Como podemos leer en Romanos 8, 9, y 10.

Cómo vamos a ver Bíblicamente la iglesia tendrá un periodo de 2 (dos) días, dos mil años y su climax será con el rapto que es el próximo e inminente evento profético. La iglesia de Cristo no va a pasar la gran tribulación porque esto es para Israel. Es importante tener esto claro porque suele ser la raíz de muchas confusiones. El rapto de la iglesia y la segunda venida de Cristo son dos eventos separados. En el primero seremos arrebatados. No veremos la muerte sino que un abrir y cerrar de ojos seremos transformados. Yeshúa no nos viene a buscar. El nos llama. En la segunda venida Yeshúa regresa a la tierra con nosotros para establecer el reino y dar por finalizado el gobierno del anticristo.

La muerte y resurrección de Yeshua el Mesías fue un anuncio profetico sin igual. Fue un llamado de atención para el pueblo judío y los gentiles al arrepentimiento y a creer en el evangelio. A velar porque el Reino de Dios, algo que el pueblo Judío espera, se acerca y el tiempo esta por cumplirse para que sea establecido en la tierra.

Durante mucho tiempo entendí las Palabras de Yeshua en Mateo 3:2 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” como un llamado a buscarlo a Él quien es la manifestación del Reino de Dios en la tierra, pero el significado es más profundo.

El tiempo de Dios para la iglesia comenzó en hechos 2 con la llegada del Espiritu Santo. Es en este evento que comienza un nuevo pacto y la iglesia hace su entrada. El cronos de Dios se activa para dar inicio al tiempo de la gracia y la manifestación de la Iglesia.

Cristo vino en carne y habito entre nosotros. Fue crucificado y al comienzo del tercer día Dios le resucito de los muertos. Hoy esta sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. «Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.» Oseas 5:15 y También «Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra. Nos dará vida después de DOS días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.» Oseas 6:1-3

Otro ejemplo de esta profecía la encontramos en Jonas quien, como profeta, debía entregar un mensaje de arrepentimiento a Nínive, un pueblo gentil. Jomas se rebelo y decidió huir de Dios pero aún nuestra rebeldía sirve para que el Padre Celestial se glorifique. Estos dos eventos son similares. Jonas es arrojado a las profundidades del mar como una ofrenda para calmar a los dioses. Estuvo en el pez por dos días y al comienzo del tercer día fue dejado en tierra para salvación de los Ninivítas. Yeshua fue crucificado como el sacrificio perfecto y ofrenda por la humanidad y descendió al Hades o Seol por dos días y al comienzo del tercero Dios le resucito de los muertos.

Vemos también que Yeshúa decidió quedarse dos días predicando en Samaria. Un pueblo gentil.»‘Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo.» Juan 4:40,42

Volviendo a la cronología de Dios. Desde Yeshua hasta que Israel volvió a ser nación soberana pasaron 1948 años. Este fue un hecho sin precedente en la historia donde un pueblo en cuestion de horas pasa a constituirse en nación. Desde ese momento pasaron 72 años hasta el presente. Este evento señala otro tiempo determinado o Kairos. Señala el comienzo de los últimos tiempos. Podemos ver que una de las señales es que se levantará nación contra nación y pueblo contra pueblo. La primera y segunda guerra mundial marcaron el cumplimiento de esta Palabra profética. Siempre hubo guerras. Según estudios la historia de la humanidad solo conoce 25 años de paz. Pero que naciones se unan para pelear contra otras naciones a nivel mundial nunca antes se había dado.

Al anunciar su muerte y resurrección le estaba diciendo a su pueblo, comienza el último período. El Reino de Dios será establecido en el septimo día. Esten atentos. El cumplimiento esta cerca. A veces hay confusión en cuanto a los tiempos porque el calendario fue cambiado. Los judíos basan su calendario en el calendario lunar de 360 días y con absorción del cristianismo por Roma se estableció el calendario solar que hoy conocemos de 365 días.

Como podemos ver estamos llegando al fin del sexto día en el calendario de Dios. El próximo evento profético es el rapto de la Iglesia.

Yeshúa enseño a sus discipulos a orar con un propósito en Lucas 11. Y era el de conocer el poder de la intercesión. Venga tu reino. La palabra venga en el griego es Erchomai y su traducción literal en este pasaje es “Que tu Reino sea establecido”. Una cosa es que alguien venga y otra que se establezca. Jesús vino a nosotros pero luego de morir y resucitar ascendió a los cielos. Cristo esta en nosotros pero Su Reino aún no fue establecido en la tierra. Cuando el Reino de Dios se establezca definitivamente, esta oración va a ser respondida. Es una oración de fe y un clamor que debemos hacer con la profundidad y la reverencia necesaria.

Es en el momento en que Yeshúa regrese con su iglesia luego de la gran tribulación que Su Reino milenial será establecido en esta tierra.

Una vez que el rapto de la iglesia sea cumplido Israel ingresa nuevamente al centro de atención por parte de Dios durante la gran tribulación que durara los 7 años que le faltan para que se cumplan las Palabras dadas al Profeta Daniel. Tiempo durante el cual podrán decir, «Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.» Oseas 6:1-3

Nadie sabe el día ni la hora del Kairos de Dios pero nos permitió conocer los eventos que lo preceden. Podemos conocer las señales. El Espíritu Santo nos guía a Su verdad con el fin de que estemos preparados velando y orando. El tiempo hoy si esta cerca. Todo a nuestro alrededor nos muestra que es así. El mensaje de Yeshúa esta más que activo en este tiempo. Debemos arrepentirnos y creer en el Evangelio.

Cada uno de nosotros sabe en que areas no estamos rindiendo el corazón y sino sabemos que tenemos al Espíritu Santo que intercede por nosotros. Vivamos de una forma agradable a Él y dejemos que nuestra vida sea un canal para que la Gloria del Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo se manifieste para salvación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *